Un poco de turismo

Moderator: Spanish Forum Moderators

Post Reply
User avatar
letor
Posts: 1312
Joined: Tue, 13. Nov 07, 20:40
x4

Un poco de turismo

Post by letor » Wed, 16. Jan 19, 10:00

Hola.

Suele suceder que cuando se ha invertido mucho esfuerzo en una tarea gratificante, al finalizarla se le echa de menos. Te quedas como vacío, salvo que detrás tengas otra tan interesante como la anterior y la reemplace en tu atención. Y eso es lo que me pasa siempre con todos los juegos de EGOSOFT. Y con X4: Foundations, me ha sucedido lo mismo. He traducido sus textos, lo he probado en el “Beta” antes de su lanzamiento, he confeccionado un Manual contando nuestras experiencias, así que ¿cómo no voy a añorarlo cuando finalice? Además, como todos estos juegos tienen finales “abiertos”, donde siempre puedes seguir haciendo cosas, enredando en esto y en aquello, una vez que has cumplido tus objetivos principales te da lástima abandonarlo sin más. Para evitar esa sensación hago un poco de “turismo”. Si leéis el Manual, este era el último objetivo que proponía. Es, como si dijéramos, un “cierre dulce”, un “hasta luego”, que confía en un DLC o que quiere ocultar una inevitable separación.

Pues bien, si tienes algo de sensibilidad artística y puedes permitirte el lujo de perder unos minutos, descubrirás que esta fase turística es también muy gratificante. En ella llevas a cabo cosas pendientes, analizas detalles que te habían pasado desapercibidos o, simplemente, disfrutas de la creatividad artística de los diseñadores del juego. Paso a comentaros algunos detalles curiosos.

1) He observado que el fallo de “comandos cambiados” (Eje X-Rotación) que sucede al teletransportarte desde un caza a una nave M, L o XL, sólo sucede en algunas naves, no en todas.

2) No he conseguido transferir ni una mercancía entre mi nave y otra nave. Ni aterrizado en ella, ni aterrizados ambos en una estación lo he logrado. Por ejemplo, tras abordar a una nave L que está repleta de misiles, le digo que transfiera algunos a mi caza, que está atracado en ella, y nada. Si se lo digo cuando estamos separados unos metros en el espacio, tampoco. Y aunque estemos ambos en la misma estación, sigue resultándome imposible ¿Estaré haciendo algo mal? He visto que una nave le transfiere cosas a otra soltándolos en un contenedor, que recoge el destinatario. Pero a mi no me sueltan ninguno.

3) Lo que contáis del abordaje a una nave capital con el traje espacial no me ha funcionado ni una vez. He probado con una nave a la que ya había desarmado y dejado el casco al 20%: le puse la bomba, la detoné, reparé las 4 fugas y nada; seguía roja como un tomate. Así no puede atracar en ella ninguna nave mía. También he probado poner la bomba cuando era todavía neutral. Al estallar se vuelve hostil y aunque repare las fugas, sigue hostil, no pasa a mi control ¿Qué hago mal?

4) Y he estado haciendo turismo-turismo, disfrutando como en un museo, mirando cosas tan tontas como son los innumerables y divertidos detalles de la silla de pilotaje, el traje de un NPC o las alambradas y farolas que rodean las zonas de estacionamiento, por citar tres ejemplos. Para mí, que soy un ignorante en informática, es un milagro que una serie de unos y ceros den lugar a una nave, una estación modular o un dron reparador como los que veo en el juego y que, además, se mueven e interactúan conmigo ¡Qué cantidad de horas trabajo y observación tienen! Están representados con toda minuciosidad. Por ejemplo, en la cabina de pilotaje de un caza hay carteles de aviso, mecanismos, artefactos, cables, ventanas, fusibles, pantallas, el asiento, y mil chismes más. Y cada uno a su vez con gran cantidad tonos y luces. Si tienes el sol a la espalda, se ven las sombras de tu traje espacial o de tu nave sobre las superficies planas de otra nave mayor. O si se levanta el NPC piloto en un sector soleado, su sombra aparece en los paneles de la cabina, y se mueve con el movimiento del personaje ¡Increíble! Sí, habrá mucho “cortar y pegar”, pero ¿qué quieres? ¿Acaso los diseñadores son Dios? No les pido más. Artísticamente me dejan con la boca abierta.

Cuando se establece una relación así, se perdonan los bugs y los fallos que X4 pueda tener ¿Acaso no los tenemos todos? Trato de imaginarme la empresa EGOSFOT, sus reuniones de trabajo, sus directivos y trabajadores planificando objetivos, afanándose en resolver problemas y tratando de ganarse el pan de cada día con un producto con el que me hacen disfrutar. Desde luego, es mucho mejor que ir al dentista. Y aunque tener una dentadura sana sea una necesidad, tener un espíritu sano también lo es. Desde que me enrolé en esta “aventura” me lo he pasado estupendamente: trabajando con los traductores primero, traduciendo los textos, redactando el manual, probando el juego, estrenándolo luego, y… hasta hoy. La verdad es que esta es la política que sigo con todos los juegos y es rentable, ya lo creo. Como dice el tunante de mi cuñado: “Ir de viaje sin la mujer es un chollo: gastas la mitad y disfrutas el doble”. Pues yo también he disfrutado el doble. Será que soy de buen conformar.

Saludos.

El Novato
Posts: 138
Joined: Fri, 7. Dec 18, 19:45
x4

Re: Un poco de turismo

Post by El Novato » Wed, 16. Jan 19, 12:34

En mi pueblo se llama irte para recargar las pilas. Si ya viste todo lo que pudiste, lo disfrutaste como un enano y no encuentras nada que te llame la atención, pues bien que haces.

Pues no le queda... Lo mismo cuando vuelvas te encuentras "un juego nuevo" y a disfrutarlo otra vez. :D

alado
Posts: 235
Joined: Tue, 17. May 05, 18:26
x4

Re: Un poco de turismo

Post by alado » Wed, 16. Jan 19, 15:01

Letor, te respondo al apartado 3. Lo de poner la bomba funciona cuando no hay nadie dentro

User avatar
letor
Posts: 1312
Joined: Tue, 13. Nov 07, 20:40
x4

Re: Un poco de turismo

Post by letor » Wed, 16. Jan 19, 16:28

Hola.

Gracias, Alado. Ya me parecía demasiado extraño que con una bomba rompe-softwares se pudiera tomar una nave de combate llena de piratas malencarados. Por cierto, que la hice estallar cerca, muy cerca de mi nave, y la dejó sin escudos, pero nada más (al poco se recuperaron normalmente). Y a mí, que estaba al lado, no me hizo nada. Bueno, una cosa más aprendida y otro Behemoth al saco. Tengo tres capturados y atracados en un astillero Argon, a la espera de decidir qué hago con ellos. Como no voy a conquistar nada, no merece la pena repararlos, pero como tampoco estoy corto de dinero, no sé si venderlos. En fin, los dejaré en reserva, no sea que en un futuro les encuentre utilidad.

Otro detalle que acabo de aprender. Se os puede presentar un bug al cambiar marines remotamente desde una nave a otra, cosa que hay que hacer para recuperar la tripulación de abordaje. El bug os saca del juego y aparece un aviso de bug de EGOSOFT en el que dice que que este bug puede presentarse al hacer esta tarea, que están arreglándolo y que mientras lo solucionan, que no cambies los marines. Pues bien, a mí se me dio dos veces seguidas porque insistí en cambiarlos, y ¡plaf! y ¡plaf!. Peeeero... como soy contumaz, lo volví a probar teletransportándome antes a la nave de destino ¡Bingo! El bug no se reprodujo y los trasladé a todos.

Por cierto, una curiosidad: en el último Behemoth, entre los marines, había ¡un prisionero! No sabía qué hacer con él, lo llamé y abrí un diálogo. Resulta que trabaja para ti y lo puedes emplear en donde quieras.

Voy a seguir curioseando y haciendo un poco más de turismo.

Saludos

alado
Posts: 235
Joined: Tue, 17. May 05, 18:26
x4

Re: Un poco de turismo

Post by alado » Wed, 16. Jan 19, 17:29

Pues no se lo del prisionero, cuando capturas la nave siempre hay algún que otro de la tripulación capturada, pero una vez entras en una estación desaparecen. Lo que no se es si antes de ir los puedes contratar o algo.
Por dónde has encontrado las behemoth?, yo solo he visto un par de ellas, y unas 8 o 9 minotaurs, pero ya no veo más desde hace tiempo

Jhon Doe
Posts: 45
Joined: Sat, 5. Jan 19, 08:30

Re: Un poco de turismo

Post by Jhon Doe » Wed, 16. Jan 19, 18:14

1) curioso
yo también sufrí configurando en versión 1.0,1.2 sobretodo en versión 1.0 tenia muchos problemas con los controles "tuve que desconectar el mando de la XBOX por que si no se desconfiguraba solo"

2) a mi me paso también en alguna partida y con los tripulantes también menudos jaleos para cambiarlos de nave

3)SOLO puedo confirmarlo en versión 1.0,1.2, quizás 1.3 y SOLO para la Osprey abandonada ya comente que a mi me pareció un bug, mas que algo programado deliberadamente

4)Sin animo de desmerecer el trabajo de nadie, pero si programaste este juego o lo jugaste en su momento 1996/2001 "https://www.youtube.com/watch?v=DRuudjlr7RA&t=326s", ciertas cosas del mundillo jueguil ya no impresionan tanto, ni son tan difíciles de hacer como antaño, ni llevan tanto tiempo, ni es lo mismo un estudio 70% amater que uno con mas de 20 años a sus espaldas como poco

Ese estudio pese a sacar un juego SUBLIME para su época, recursos y experiencia fue sentenciado por los críticos por 4 bugs que tenia, las criticas le hicieron un daño excesivo
Evidentemente ni trata de naves ni del espacio ni del comercio espacial pero es un claro ejemplo del cuidado y calidad sobre lo que en la época se podía o no hacer
y cualquiera que jugase el pasado año al Star Citicen estará de acuerdo que estéticamente hablando es impresionante y el pobre X4 se queda en casi un dolor de ojos de las lagrimas que provoca
A mi personalmente la temática X me gusto hasta el X3AP, aunque no fuera gráficamente lo mejor del momento tenia cosas que otros no tenían, pero con X4 parece como si se hubieran olvidado de todo y empezaran de nuevo pero haciendo lo mismo y cometiendo los mismos errores otra vez ???????????????????????
Como ex programador es algo que no soy capaz de entender "quizás sea por que soy de otra generación" o "quizás sea por que soy de otra galaxia"

Edito para añadir esta P.D. puedes reparar cualquier nave con el láser del traje espacial eso si cuidado con las XL que como tardas mucho puedes morir de asfixia en el exterior

User avatar
Pesanur
Posts: 1906
Joined: Sat, 5. Jan 08, 22:06
x4

Re: Un poco de turismo

Post by Pesanur » Wed, 16. Jan 19, 18:33

3.- Es solo para naves capitales abandonadas, y parece tratarse de un bug, ya que supongo que debería de ser como cuando usas la bomba EMP en las estaciones, que debes de escanear las cuatro fugas para conseguir el resultado deseado.

User avatar
letor
Posts: 1312
Joined: Tue, 13. Nov 07, 20:40
x4

Re: Un poco de turismo

Post by letor » Wed, 16. Jan 19, 22:43

Hola.

Alado, en segundo Contacto VII, "abajo a la derecha" del sector hay una estación pirata que suele estar rodeada de 2 o 3 Behemoth. En el sector Final de Hereje, "arriba a la izquierda", otro tanto de lo mismo, aunque allí no hay tantas naves capitales y sí más Minotaur.

Haciendo el gamberro descubrí un par de trucos que funciona bien.

Puedes dedicarte a machacar naves capitales piratas "sibilinamente" (ver Manual) a mucha distancia de una estación, o a dos pasos de una estación. Cuando estás en plena faena a mucha distancia, si aparecen Xenon, Kaaks y otros piratas, tendrás que lidiar como buenamente puedas con ellos. Pero si estás cerca de la estación, sus estructuras y sus armas son una buena protección si vienen varios a la vez. Con su apoyo te los cepillas y regresas rápidamente a la nave Capital pirata para seguir pulverizándola metódicamente.

El problema de atacar cerca de las estaciones a uno de estos piratas cuando todavía son neutrales es que los de la estación se enfadan contigo, te riñen y pierdes reputación. Para evitarlo, en primer lugar, si vas petado de millones en bienes de inventario, no será raro que uno o varios de estos piratas se fijen en ti y te digan que sueltes la carga. Si no la sueltas (NUNCA le obedezcas, ¡hasta ahí podríamos llegar!), se vuelven hostiles y van a por ti, y entonces la estación no se mete en vuestras querellas. Si esto no sucede, cuando estés lejos suéltales un par de ráfagas hasta que se pongan rojos de puro enojo, y deja que te persigan hasta situarte cerca de la estación; escóndete detrás de un módulo y deja que los disparos del pirata impacten contra la estación: a partir de ese momento ya no lo quieren y lo que le pase es su problema.

Saludos

alado
Posts: 235
Joined: Tue, 17. May 05, 18:26
x4

Re: Un poco de turismo

Post by alado » Wed, 16. Jan 19, 23:47

Gracias por la info, miraré a ver si encuentro algúna más. Y en cuanto a los piratas pidiendo que suelte la carga, antes si pero pero desde que me monté en una némesis, ni me miran.

El Novato
Posts: 138
Joined: Fri, 7. Dec 18, 19:45
x4

Re: Un poco de turismo

Post by El Novato » Thu, 17. Jan 19, 03:13

Creo haber leido, no recuerdo bien, si es lo que estás contando sobre las naves piratas , que cuando están neutrales y van "disfrazadas", si les haces scan es cuando se descubre para todo el sector que es pirata y nadie se enfada si les atacas. Si lo haces antes de hacer scan, mientras van "disfrazadas", entonces es cuando se pueden enojar en el sector.

Aquí había leído algo de eso:

https://steamcommunity.com/app/392160/d ... 645683756/

Específicamente esto:


"Publicado originalmente por Harry Collier:
Publicado originalmente por xxXHonestJohnXxx:
Yes new to the game but not new to overal game mechanics. This game is giving me such an ammount of frustration it aint even funny anymore. The problem, for no apparent reason you get attack by friendly factions. Gave myself a few billions and will wipe the map clean and move on.

isnt it that some pirates are disguised as friendly? Scaning them shows their true colours...

Pirates do hide their IFF behind fake faction abbreviations.
Another way to spot them (and a dead giveaway) is the -5 faction rep from them.
You can also spot them by the type of ship they are flying and the ship name; a HOP Condor Sentinel for example is not one of theirs as they have Zeus Sentinels and when you see "Plunderer" or "Raider" in their ship name that is also a hint."

Y esto, en el mismo hilo.

"....But whats worse is that your AI crew ain't human enough to figure this out.
I had patrol squads shooting at these pirates in disguised and get wiped out by local security forces cos they the AI is dumb, they don't register this disguise nonsense. And my trader ships happen to be in the sector too gets obliterated.
I mean sure i can personally teleport to the ship and do scans before they engage and trigger the sector, for trader ships at least, but how in the friggin hell am i supposed to do that with 100-200 ships? I won't be able to even play the game....."

User avatar
Pesanur
Posts: 1906
Joined: Sat, 5. Jan 08, 22:06
x4

Re: Un poco de turismo

Post by Pesanur » Sun, 20. Jan 19, 13:38

Después de haber hecho yo también un poco de turismo espacial y haber descubierto todos los sectores, hay uno que me ha defraudado. Este sector es Final del Hereje, que en el X4 aparece como un enorme campo de asteroides, cuando se supone que debería de ser un cementerio de restos de naves tras la guerra Argon-Terran, y es que este es el sector en el que principalmente se libraron los combates al ser el punto de entrada hacia el sistema solar.

User avatar
letor
Posts: 1312
Joined: Tue, 13. Nov 07, 20:40
x4

Re: Un poco de turismo

Post by letor » Sun, 20. Jan 19, 19:22

Hola.

Es cierto, Pesanur ¡Menudas batallas que se libraban ahí! Cada vez que entraba en ese sector había una buena baraúnda. Lo que no recuerdo bien si era en Terran Conflicto o en Abion Prelude, creo que en el primero. La verdad es que tienes razón, debería estar lleno de naves destruidas, como hay en algunos sectores hostiles.

¿Sabe alguien para cuándo se podría esperar la siguiente ampliación?

Saludos

alado
Posts: 235
Joined: Tue, 17. May 05, 18:26
x4

Re: Un poco de turismo

Post by alado » Sun, 20. Jan 19, 19:49

Ahora no lo recuerdo, pero me suena que he visto un par de sectores repletos de restos de naves

User avatar
Pesanur
Posts: 1906
Joined: Sat, 5. Jan 08, 22:06
x4

Re: Un poco de turismo

Post by Pesanur » Tue, 22. Jan 19, 22:11

Siguiendo con el turismo, he encontrado un en el juego un par de referencia al WarHammer 40K, la primera es fail de ver, ya que esta en el menú donde podemos seleccionar un logotipo, y es que unos de los logotipos, es una calavera con un engranaje, en referencia al Adeptus Mecanicus, cuyo emblema es precisamente una calavera y un engranaje. La otra referencia esta en uno de los anuncios que aparecen dentro de las estaciones, más en concreto, el anuncio de una nave roja que dice "las cosas rojas son más rápidas", en alusión a los orkos.

Post Reply

Return to “Español / Spanish X-Forum”